• +34 646 435 718
  • info@luasmiel.com

Yacimientos (Paleontología)

Yacimientos (Paleontología)

En el contexto de la paleontología, en Castellote se halla el yacimiento de icnitas de Abenfigo, perteneciente al Cretácico Inferior. Conserva restos de huellas de dinosaurios, formadas en su recorrido por una zona de playa, reconociéndose cuarenta huellas que corresponden a terópodos (carnívoros bípedos). El paraje está declarado Bien de Interés Cultural. En el casco urbano de Castellote existe una subsede de Dinópolis —denominada «Bosque Pétreo»— para dar a conocer este yacimiento.

De la misma época que el anterior es el yacimiento de Vallipón. Considerado el yacimiento de microvertebrados más importante del Cretácico Inferior europeo, hasta el momento se han encontrado 42 tipos diferentes de vertebrados, entre ellos tiburones y rayas, peces óseos, tortugas, reptiles marinos —plesiosaurios—, lagartos, cocodrilos, reptiles voladores —pterosaurios—, dinosaurios y mamíferos.

Otro punto de interés es el yacimiento de El Barranquillo, cercano a la Ermita del Llovedor. Contiene árboles fósiles conservados en sílice que una vez formaron parte de un bosque Cretácico. Hasta el momento se han excavado cuatro troncos fósiles de tres especies diferentes de coníferas.